fbpx

El objetivo principal de la NIA 330 es brindar una guía sobre la forma cómo los auditores deben obtener evidencia suficiente y apropiada con respecto a los riesgos evaluados de incorrección material por medio del diseño e implementación de respuestas apropiadas a esos riesgos. Una adecuada evaluación del riesgo es el núcleo principal del proceso de auditoría tanto es así que la NIA 315 y la NIA 330 declaran que se requiere que el auditor obtenga una comprensión de los riesgos claves ó significativos, relevantes para los estados financieros.
Resulta de gran importancia que los auditores realicen procedimientos sustantivos y pruebas de controles con el fin de hallar posibles errores materiales; cabe aclarar que las pruebas de control suelen ser pruebas breves, rápidas y que generan una respuesta directa de la eficiencia operativa de los controles establecidos y si estos mitigan o reducen el riesgo, confirmando un adecuado funcionamiento del control interno o en caso contrario evidenciar que el control interno no está funcionando satisfactoriamente. Respecto a los procedimientos sustantivos, al ser más extensos en su ejecución requieren de más tiempo, lo que indica que es necesario realizar una auditoría más detallada. Ahora, las pruebas de doble propósito son aquellas que incluye efectuar una prueba de controles y una prueba de detalles al mismo tiempo en la misma transacción. Las diferentes combinaciones de los procedimientos pueden resultar en más o menos certeza. En ese aspecto, la indagación combinada con la inspección, la repetición de cálculos o la repetición puede proveer más certeza que la indagación y la observación, debido a que la observación solo es pertinente en el momento en que se hace.

Característica de las pruebas de controles
Las pruebas de controles están diseñadas para evaluar la eficacia operativa de los controles para prevenir, o detectar y corregir, los errores materiales a nivel de aseveraciones. Diseñar pruebas de controles para obtener evidencia de auditoría relevante incluye identificar las condiciones, características o atributos que indican la ejecución de un control, y las condiciones de desviación que indican los desvíos de la ejecución adecuada. Entonces el auditor puede hacer pruebas sobre la presencia o ausencia de esas condiciones.

Uso de pruebas de controles
Las pruebas de controles son realizadas durante un período de tiempo adecuado para determinar si los controles si mitigan el riesgo de error material y están operando de manera eficaz. Las pruebas de los controles realizadas por un período mayor de tiempo ofrecen más evidencia de auditoria sobre la efectividad de los controles respecto a pruebas de controles durante un período de tiempo más corto, la variación del tiempo de ejecución de las pruebas está sujeto a la naturaleza de los controles que se están probando y la frecuencia con la que operan. El alcance de las pruebas de controles también incluye la profundidad de pruebas de las operaciones seleccionadas del control, que se consideran parte de la naturaleza del procedimiento de auditoría.

Los procedimientos para obtener evidencia de auditoría sobre la eficacia operativa de los controles más usados son:

  • Indagación
  • Observación
  • Inspección
  • Repetición
  • Repetición del cálculo

Característica de los procedimientos sustantivos
Para el caso de los procedimientos sustantivos: Es preciso destacar que estos procedimientos deben ser diseñados por el auditor para cada cuenta, transacción, aserciones, materialmente importante independientemente del riesgo valorado. Estos procedimientos incluyen dos tipos, las pruebas de detalle (van directamente sobre la clase de transacciones, los saldos de las cuentas, y aserciones) y los procedimientos sustantivos analíticos.
Realizar procedimientos sustantivos requiere de más tiempo de trabajo, tenderán invariablemente a implicar más trabajo que las pruebas de control, continuando con el ejemplo del sistema de compras para una empresa manufacturera y la aserción de existencia para saldos de cuentas en el estado de situación financiera. Las pruebas de detalle típicas involucrarían alguna verificación física de los saldos pendientes de fin de año, lo que requeriría obtener y revisar los saldos de las cuentas del libro mayor de compras al cierre para una muestra de cuentas del libro mayor de compras con proveedores seleccionados. Por lo general, esto podría incluir acordar la cifra de saldo final con la declaración del proveedor, o incluso posiblemente solicitar la confirmación de un tercero por parte del proveedor del monto pendiente.

Diseño de procedimientos sustantivos analíticos y pruebas de detalle
En los requerimientos de la NIA 330 establece que el auditor siempre lleve a cabo procedimientos sustantivos sobre elementos materiales, independientemente de los riesgos evaluados de incorrección material, y que el auditor diseñará y aplicará procedimientos sustantivos para cada clase material de transacciones, saldo de cuenta y aserción. Los procedimientos sustantivos a nivel de aserciones pueden ser pruebas de detalles, procedimientos sustantivos analíticos, o una combinación de ambos. La NIA 520 establece que la decisión sobre qué procedimientos de auditoría efectuar, incluyendo si usar procedimientos sustantivos analíticos, se basa en el juicio del auditor sobre la efectividad y la eficiencia esperadas de los procedimientos de auditoría disponibles para reducir el riesgo de auditoría a un nivel aceptablemente bajo.
De acuerdo con el Glosario de términos del IAASB, los procedimientos sustantivos se dividen en dos categorías: pruebas de detalles y procedimientos analíticos sustantivos.

a. Uso de Procedimientos Analíticos Sustantivos

De acuerdo a la NIA 520.4 el término de procedimientos analíticos significa evaluaciones de información financiera mediante análisis de relaciones estimables entre los datos financieros y no financieros. Los procedimientos sustantivos analíticos también incluyen la investigación que sea necesaria de fluctuaciones o relaciones identificadas que sean inconsistentes con otra información relevante o que difiera de los valores esperados en un monto mayor que la diferencia aceptable.

Los procedimientos analíticos sustantivos pueden permitir al auditor lograr objetivos de auditoría de manera más eficiente al reducir o reemplazar otras pruebas de auditoría siempre y cuando estén adecuadamente diseñados y aplicados. Dada su naturaleza, los procedimientos analíticos sustantivos pueden a menudo proporcionar evidencia para múltiples aserciones, identificar problemas de auditoría que pueden no ser aparentes de trabajos más detallados y dirigir la atención del auditor hacia áreas que requieran mayor investigación, así como poder identificar riesgos o deficiencias en el control interno que no habían sido previamente identificados, lo cual puede requerir mayor trabajo que otras pruebas sustantivas a lo inicialmente planificado.

Los procedimientos analíticos sustantivos deben ser ejecutados a cabo en todos los saldos materiales o clases de transacciones. Para obtener el mayor beneficio de procedimientos analíticos sustantivos, estos deben ser realizados antes de otras pruebas sustantivas porque los resultados de los procedimientos analíticos a menudo impactan la naturaleza y alcance de las pruebas de detalle. Los procedimientos analíticos sustantivos pueden dirigir la atención a áreas de riesgo en aumento, y la evidencia obtenida de los procedimientos analíticos sustantivos efectivos, reducirá la cantidad de trabajo necesario a realizar en otras pruebas de auditoria. Por eso, los procedimientos analíticos son ejecutados tanto en la etapa de planeación de la auditoria como en la etapa de finalización en todos los trabajos de auditoría.
Los métodos para efectuar procedimientos analíticos más comunes incluyen:

  • Análisis predictivo
  • Análisis de tendencias
  • Análisis de índices
  • Análisis de datos

b. Uso de pruebas de detalle

Las pruebas de detalle se utilizan para obtener evidencia de auditoría cuando se requiere obtener evidencia para una aserción del estado financiero más allá de la proporcionada por pruebas de controles y procedimientos analíticos sustantivos. Debido a que los procedimientos analíticos sustantivos pueden dirigir la atención hacia áreas de mayor riesgo y son generalmente más eficientes que las pruebas de detalles el auditor deberá buscar evidencia primero utilizando los procedimientos analíticos sustantivos antes de realizar pruebas de detalles adicionales.

Si no es posible obtener suficiente evidencia de pruebas de controles y procedimientos analíticos sustantivos, será necesario realizar pruebas de detalles. En específico, si el auditor toma un enfoque totalmente sustantivo en respuesta a un riesgo importante, tendrá que realizar pruebas de detalles por cada riesgo importante a nivel aserción y rubro.

Las pruebas de detalle más comunes incluyen:

  • Confirmaciones de saldos con terceros.
  • Examen físico de activos fijos o inventario.
  • Pruebas de corte.
  • Reconciliación de cuentas auxiliares con el libro mayor.
  • Observación de conteo de inventario
  • Investigación de bases de sus juicios.
  • Recalculo del gasto de depreciación.
  • Comprobación de detalles contables cotra documentación soporte.
  • Recálculos para verificar la precisión matemática de un reporte
  • Uso del trabajo de un especialista

Respuestas generales del auditor para abordar los riesgos evaluados
La NIA 330 enumera las siguientes respuestas generales que los auditores pueden utilizar para afrontar los riesgos evaluados de incorrección material a nivel de estado financiero:

  • Enfatizando al equipo auditor la necesidad de mantener el escepticismo profesional.
  • Asignar personal con más experiencia, personas con habilidades especiales o utilizar expertos.
  • Proporcionar más supervisión.
  • Incorporar elementos adicionales de imprevisibilidad en la selección de procedimientos de auditoría adicionales a realizar.
  • Realizar cambios generales en la naturaleza, oportunidad o alcance de los procedimientos de auditoría.

La estrategia de auditoria obedece al enfoque de auditoria
En general, el alcance y el enfoque de los procedimientos de auditoría están directamente relacionados con al tamaño del riesgo y su impacto como error material, de esta forma al aplicar la NIA 330 el auditor realiza pruebas de control o procedimientos sustantivos o una combinación de ambas en una fecha intermedia o al final del período. Adicionalmente, la aplicación de procedimientos de auditoría antes del cierre del periodo puede facilitar al auditor la identificación de cuestiones significativas en una fase temprana de la auditoría y, por consiguiente, su resolución con la ayuda de la dirección o el desarrollo de un enfoque de auditoría eficaz para tratar dichas cuestiones.

¿Quiere conocer más acerca de la gestión en la nube de la NIA 330, Respuesta del auditor a los riesgos valorados?

Lo invitamos a solicitar más información de nuestro software para auditorias financieras CLICK AQUÍ, para conocer un completo Software de auditorías financieras en la nube, con base en NIA´s, ofrecido por AuditBrain, que le otorga la posibilidad de aumentar sus ganancias, simplificar la organización de la información interna evitando que esta se pierda, gestionar de manera correcta la documentación y revisión de su información, así como la reducción del riesgo de auditoría al estandarizar la metodología de auditoría.

¡Contáctenos! nuestro equipo de profesionales está para atender sus solicitudes.

Enviar Mensaje
👋 Hola, hablemos por WhatsApp
Bienvenid@ 👋
En este espacio podemos ayudarte con cualquier pregunta que tengas.