NIA – 330 – “Respuestas del auditor a los riesgos valorados”. Como todas las Normas de Auditoría, la NIA 330 no es la excepción y establece una responsabilidad muy importante para el auditor y es la de definir, partiendo del conocimiento que se tiene del cliente, lo que se conoce como enfoque, estrategia o respuesta de auditoría.
Objetivo de la webinar
El objetivo principal de esta webinar es compartir de manera práctica y detallada, los procedimientos que el auditor debe llevar a cabo para diseñar e implementar respuestas, que llamaremos procedimientos de auditoría, que al final nos van a permitir cumplir con el propósito de obtener la evidencia suficiente para emitir el dictamen como auditor independiente.
Al finalizar esta webinar usted podrá:
1. Sustentar como, con base en el conocimiento que se tiene de la operación del cliente y de los riesgos identificados en sus procesos, se concluye si el enfoque de auditoría es un enfoque basado en controles, sustantivo o una mezcla de ambos.
2. Preparar un plan de auditoría ajustado a la realidad de cada cliente.
3. Teniendo en cuenta la estrategia/enfoque de auditoría definido, establecer la naturaleza y momento de los procedimientos de auditoría a desarrollar.
Adicionalmente, reforzar que algunas respuestas generales que los auditores pueden utilizar para afrontar los riesgos evaluados de incorrección material a nivel de estado financiero, son:
- Enfatizar al equipo auditor la necesidad de mantener el escepticismo profesional.
- Asignar personal con más experiencia, personas con habilidades especiales o utilizar expertos.
- Proporcionar más supervisión.
- Incorporar elementos adicionales de imprevisibilidad en la selección de procedimientos de auditoría adicionales a realizar.
- Realizar cambios generales en la naturaleza, oportunidad o alcance de los procedimientos de auditoría.