Dentro del entorno de una firma es importante asegurarse que todos los procesos y procedimientos se sigan y se cumplan según lo establecido por las políticas y normas vigentes, ya que con esta serie de actividades se determina el ADN de la firma, para ello es relevante contar con CALIDAD en la ejecución de los servicios.

La Norma Internacional de la Gestión de Calidad (NIGC) 1 y 2 junto con la Norma Internacional de Auditoria (NIA) 220 (Revisada), son marcos normativos que toman como base este concepto CALIDAD, estos tres estándares interrelacionados fortalecen y modernizan la forma en que las firmas deben abordar la gestión de calidad mediante un análisis de riesgos.

Esta metodología, de análisis de riesgos es usada en otras normas tales como SAGRILAFT (Prevención de Lavado de Activos), COSO, calidad ISO, Estándar Australiano y Basilea II, impulsando y llevando a la profesión a otro nivel, haciendo que se tome como relevantes aspectos estratégicos y de operatividad para el desarrollo de la profesión.

Las normas NIGC 1 y 2 expedidos en diciembre del 2022 por (IAASB) International Auditing and Assurance Standards Board, establece que todas las firmas de auditoría externa deben dar cumplimiento a este marco mediante la implementación, ejecución y evaluación de un Sistema de Gestión de la Calidad con un aspecto importante a resaltar de ESCALABILIDAD, esto traduce que este marco tiene la capacidad de adaptarse de una manera practica según el tamaño y la complejidad de cada firma.

Es decir, una firma de auditoría de tamaño pequeño puede iniciar con la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad cubriendo y gestionando pocos riesgos con un impacto alto en los objetivos de la calidad y poco a poco ir evolucionando en un Sistema de Gestión de la Calidad mas complejo y con mayor cobertura de los riesgos de calidad.

Para la implementación de NIGC1 y NIA 220, es necesario que las firmas de auditoría identifiquen cuales son las actividades que deben ejecutar para dar cumplimiento a la calidad en su firma, pero antes de continuar mencionando esas actividades es necesario definir el concepto de CALIDAD, para ello vamos se relacionan algunas actividades, como:

  • Realizar un análisis de presupuestos, manejo y administración de recursos en la firma de manera responsable y objetiva.
  • Entregar informes del desarrollo y resultado de la auditoria a los clientes externos e internos.
  • Establecer y documentar la estrategia y los juicios significativos de auditoría de manera apropiada.
  • Contar con el personal calificado profesionalmente para el desarrollo de la profesión.
  • Realizar y documentar las actividades de supervisión a todos los niveles.
  • Documentar los papeles de trabajo de manera oportuna.
  • Cumplir con aspectos de ética e independencia por todos los miembros de la firma.
  • Entre otros aspectos.

 

 

 

Después de tener claro el concepto de Calidad, hablemos de las actividades requeridas por la firma de auditoria para implementar un Sistema de Gestión de la Calidad, una es definir el alcance de los servicios de auditoría externa que se ofrecen, lo cual conlleva a demostrar que la firma está preparada para desarrollarlos con calidad, otra actividad consiste en que la firma determine cual es el OBJETIVO o los objetivos de calidad que le aplican según NIGC.

Recordemos que estos se deben orientar a nivel de firma y de encargos de auditoria (clientes), una vez realizada esta actividad debe identificar y evaluar cuales son los RIESGOS de calidad que puedan afectar a la firma en el cumplimiento de esos objetivos, en otras palabras los riesgos pueden considerarse limitantes con las que cuenta la firma para cumplir con aspectos estratégicos, tecnológicos, humanos, financieros entre otros, posteriormente de realizar esta actividad es necesario diseñar e implementar RESPUESTAS (controles); un proceso sencillo para poderlas determinar, es haciendo un análisis de las causas que pueden generar la materialización del riesgo.

De acuerdo a lo expuesto anteriormente el marco normativo vigente invita a dejar de lado que el desarrollo de la auditoría externa consista en diligenciar una simple lista de chequeo o diligenciar una serie de plantillas para completar una documentación que soporte el trabajo de auditoria en la verificación de las cifras auditadas.

Pensando en ello Auditbrain aprovechando las funcionalidades incluidas en sus software ha moldeado un ECOSISTEMA DE CALIDAD conformado por los siguientes elementos:

  • Software ABE-Q (NIGC-1), allí podrá gestionar todo el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) de la firma, para esta actividad el software establece dos roles, Líder de Calidad, que será la persona que hace la implementación del SGC, Tester, que será la persona encargada de hacer la evaluación del SGC de la firma, entre otros aspectos de gran utilidad.
  • Software ABE – Rol de Revisor Calidad de Encargo (NIGC-2), aplica si cumples con ciertas cualidades establecidas por la norma, el Revisor de Calidad será encargado de la revisión de la calidad de los encargos de auditoría, evaluando los juicios significativos y las conclusiones alcanzadas sobre estos.
  • Software ABE – Rol Inspector de calidad de los encargos, será la persona encargada de verificar el cumplimiento de los estándares de calidad de la firma en los encargos.

Al engranar los anteriores elementos la firma de auditoria puede contar con un Ecosistema que facilita la Gestión de la Calidad teniendo como finalidad ofrecer a los usuarios de los software de AuditBrain las siguientes ventajas en su utilización:

  • Reducción en los tiempos para la implementación de la calidad en la firma y los compromisos.
  • Herramientas intuitivas fáciles y rápidas de usar, que están alineadas al marco normativo.
  • Identificar y valorar los riesgos de calidad en la firma de auditoría, con un proceso estandarizado y congruente.
  • Calcular automáticamente la reducción de riesgos de una respuesta o una combinación de respuestas.
  • Evaluar la eficacia del SGC y determinar si proporciona una seguridad razonable de alcanzar los objetivos de calidad.
  • Documentar el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) y adaptarlo en su naturaleza y extensión de acuerdo con el tamaño y complejidad de la firma de auditoría.
  • Documentar y sustentar la congruencia en la implementación del SGC proporcionando evidencia del diseño, implementación, funcionamiento y evaluación del SGC.
  • Guías basadas en estándares de aplicación complementado con capacitaciones dirigidas por personal con experiencia y conocimiento.

¿Quieres conocer nuestro Software de Auditoría?

Solicita una demostración personalizada con uno de nuestro expertos.

Artículos Recomendados