Las normativas NIA, siempre presentan diversas herramientas para llevar a cabo planes y procesos de auditoría de manera ordena, legal y con resultados efectivos. La NIA 320: Importancia relativa o materialidad en la planificación y ejecución de la auditoria no es la excepción y considera la materialidad, como concepto en auditoría y contabilidad, que tienen una relación directa con la relevancia y transacciones significativas o diferencias respectivas que surjan en los estados financieros de las empresas.

Uno de los máximos logros que pueden alcanzar los auditores en este aspecto, ya que involucra la responsabilidad del auditor para basar su opinión en el juicio sobre si los estados financieros están bien preparados en todos los aspectos materiales, y que, por supuesto, contenga todas las revelaciones relevantes.

Es momento de revisar con lupa, las particularidades de esta normativa, y conocer sus aspectos más relevantes:

 

Materialidad, el pilar de la información financiera

Debido a su importancia y ser el ítem sobre el que se cimenta la información financiera, se puede ver que se define en la NIA 320:Importancia relativa o materialidad en la planificación y ejecución de la auditoria debe interpretarse como un estándar independiente. Dentro de este marco, deben estar inscritas las siguientes características generales:

  • Las representaciones erróneas se deben considerar materiales siempre y cuando estas tengan la probabilidad de afectar las decisiones de los usuarios finales de los estados financieros.
  • Las conclusiones de juicio sobre la materialidad deben estar fundamentados posteriormente en circunstancias externas, entre ellas el tamaño y la naturaleza de la incorrección posterior. Los juicios también deben tener fundamento en las necesidades comunes de los usuarios como grupo.

Entre los tipos de materialidad, cabe resaltar que esta debe inscribirse en dos grupos: cualitativa y cuantitativa.

Cualitativa: su importancia radica en el hecho que muestra las diferencias existentes en los estados financieros y cómo generan un impacto alternativo en los procesos de toma de decisiones en las compañías.

Cuantitativa: son básicamente las declaraciones equivocadas numéricas, o las discrepancias, las que tendrían un impacto significativo en la herramienta de toma de decisiones finales.

 

La importancia de la materialidad de auditoría, no se puede poner en duda

La materialidad no debe ser tomada a la ligera puesto que ayuda a los usuarios finales de los estados financieros a poder utilizarlo como una guía confiable para desarrollar de manera precisa la toma de decisiones económicas. Alcanzando este objetivo, los auditores deberían tener el suficiente conocimiento acerca de los pasivos contingentes, las transacciones con las diversas partes relacionadas y los cambios posteriores en la contabilidad política.

Estos factores anteriores además de ser un parámetro de medida para la eficacia de la materialidad sirven como indicador para hacerle entender a los auditores, que tienen que informar si los estados financieros están libres de errores materiales o no.

Una de las etapas más importantes que tiene el proceso de determinación de la materialidad en una auditoría, es la planificación. La materialidad influye en la definición de otros procedimientos de auditoría con respecto a afirmaciones específicas. Desde esta perspectiva, el auditor realiza juicios, entre otros, sobre el tamaño de las representaciones erróneas que él considerará materiales, basado en estos conceptos:

  • Determinación tanto de naturaleza como el alcance de procedimientos de evaluación de riesgos. También del momento y alcance de otros procedimientos de auditoría.
  • Identificación y evaluación de los riesgos de incorrección material.

 

Los riesgos deben estar bajo control

Partiendo del hecho que el auditor debe estar al tanto de la materialidad para los estados financieros en su conjunto, es de vital relevancia que en el caso de tener conocimiento de información durante la auditoría que podría haber causado al auditor determinar una cantidad diferente de materialidad, corrija y pueda enderezar la marcha de su informe. En este sentido, el auditor obtiene una seguridad razonable al recopilar evidencia de auditoría suficiente y confiable para reducir el riesgo de auditoría a un nivel aceptablemente bajo.

Los riesgos de auditoría están sujetos a que el auditor exprese su opinión y esta sea inapropiada, cuando los estados financieros estén incorrectamente materializados, según la normativa NIA-200. Asimismo, no pueden perder la función de los riesgos asociados de incorrección material y riesgo de detección.

El cálculo de materialidad depende principalmente del juicio del auditor. Una forma de realizar los cálculos a manera de porcentaje es tomando utilidades antes de impuestos e ingresos y activos totales. Las normativas NIA hacen su cálculo de materialidad como: 5% de ganancia antes de impuestos, 1% de los ingresos y 1-2% del activo total.

Para rematar, es importante que recuerde: la materialidad se aplica tanto en la planeación como en la ejecución de la auditoria  y la evaluación del impacto de los posibles errores identificados en la auditoría y no corregidos, considerados materiales si, individualmente o tomados en su conjunto, podrían influir en las decisiones económicas tomadas por los usuarios basándose en los estados financieros. Para los juicios sobre materialidad se tienen presentes el estado actual de la compañia y la percepción del auditor  sobre las necesidades en materia de información financiera de los usuarios de los estados financieros y por el tamaño o naturaleza de un error, o una combinación de ambos.  La opinión se refiere a los estados financieros en conjunto y, por lo tanto, el auditor es responsable de detectar errores no materiales para los estados financieros tomados en conjunto.

¿Desea tener más información acerca de la normativa NIA 320: Importancia relativa o materialidad en la planificación y ejecución de la auditoria?

Ingrese a auditbrain.com y conozca un completo Software de auditorías financieras en la nube con base en NIA´s ofrecido por AuditBrain, que le da la posibilidad de aumentar sus ganancias, simplificar la organización de la información interna evitando que esta se pierda, gestionar de manera correcta la documentación y revisión de su información, así como la reducción del riesgo de auditoría al estandarizar la metodología de auditoría. Otras de las ventajas de este software especializado, es que le brinda contenido para auditoría, programas de trabajo, formatos y listas de verificación, junto al acompañamiento y soporte de nuestros auditores expertos.

¡Contáctenos! Estamos dispuesto para atender todas sus solicitudes y resolver sus dudas.