La normativa NIA, propende por brindar herramientas para conocer la realidad de las empresas a través de informes de auditoría. En esta ocasión, apreciaremos todo lo concerniente a la NIA 700 y cómo esta se convierte en un dictamen certero de un auditor independiente acerca de los estados financieros de propósito general.

Vale la pena anotar que se trata de realizar nuevos informes de auditoría en los que necesariamente deben incluirse la opinión, responsabilidades de gestión, responsabilidades propias del auditor, así como otros requisitos reglamentarios que deben permanecer en el informe de auditoría, pero esta vez con mayor detenimiento a la información. Los nuevos requisitos que deben aparecer consignados en el informe de auditoría deben ser la base para la opinión (no como base para la opinión calificada), la empresa en marcha y asuntos clave de auditoría conocida como KAM.

Para comprender en su totalidad los nuevos requisitos del informe de auditoría basado en NIA 700 (revisada): formación de la opinión y emisión del informe de auditoría, compartimos con usted información valiosa sobre la correcta presentación de este:

 

Acerca de la opinión en NIA 700

Algo que no se puede perder de vista es que el objetivo principal del informe de los auditores no es otro que formarse una opinión sobre los estados financieros preparados por la gerencia de la compañía. Una manera de garantizar que se logre cumplir con este objetivo es garantizar que el auditor concluya de forma precisa si se ha obtenido una seguridad razonable sobre si los estados financieros en su conjunto están libres de incorrecciones materiales, ya sea debido a fraude o error.

La manera correcta de iniciar con el informe de auditoría es con el párrafo de opinión. Posteriormente el auditor se debe cerciorar de combinar el párrafo introductorio del informe de auditoría anterior y el párrafo de opinión, aunque este último debe describirse con más detalles. Finalmente, y según la NIA 700 (revisada): formación de la opinión y emisión del informe de auditoría, las frases ¨presentar de manera razonable, en ¨todos los aspectos materiales¨ y ¨dar una visión verdadera y de manera razonable¨ se consideran equivalentes. De esta manera, la opinión del auditor, a menos que la ley o el reglamento así lo exijan, deberían presentarse con estos condicionantes:

 El párrafo introductorio (el que sirve como opinión del informe de auditoría), deberá tener información del informe de auditoría anterior, y tener en cuenta:

  • Identificar la entidad cuyos estados financieros han sido auditados.
  • Hay que indicar que los estados financieros han sido auditados.
  • Identificar el título de cada estado que comprende los estados financieros.
  • Consultar notas: incluido el resumen de políticas contables significativas.
  • Especificar la fecha o el período cubierto por cada estado financiero que comprende los estados financieros.

 

Acerca de las bases para la opinión en NIA 700 

 Este espacio debe ir a continuación de la sección de opinión. Esta sección contiene la información sobre la realización de la auditoría y la evidencia de auditoría y el cumplimiento de los requisitos éticos relevantes. Asimismo, debe ser una declaración afirmativa sobre la independencia del auditor, declarar que se realizó según las normas internacionales de Auditoria NIA y según el Código de Ética del Contador de la Junta de Normas Internacionales de Ética para Contadores Profesionales adoptado por el país, además de cuidar que la opinión no es una opinión modificada sobre los estados financieros.

Con esta información, es importante que el auditor declare que ha recibido evidencia adecuada y suficiente para formar la opinión de auditoría. En cuanto a las opiniones modificadas, deben colocarse en esta sección junto a la descripción del asunto que origina la modificación y luego el encabezado también cambiará a base para la opinión calificada.

 

Acerca de la Empresa en Marcha para NIA 570 

Es otro apartado importante a la hora de despejar dudas frente a los estados financieros. En esta sección, el auditor describirá las responsabilidades respectivas de la gerencia y el

auditor de la compañía. Es recomendable que incluya una sección separada bajo Incertidumbre material, que esté relacionada con la preocupación actual del negocio que está en marcha y considerar el material con incertidumbre para su adecuada divulgación, en lugar de un párrafo de énfasis en la materia.

Cabe resaltar que este énfasis y otros asuntos de acuerdo con la NIA 706 (Revisada) dependen principalmente de la naturaleza de la información a comunicar y del juicio del auditor sobre la importancia relativa de dicha información presentada.

 

Las propiedades de los asuntos claves de auditoría (KAM) en NIA 701 

 Esta sección está destinada a que el auditor pueda explicar los asuntos más relevantes en la auditoría del año en curso, incluyendo la justificación del por qué es importante y cómo se aborda el período de auditoría. Hablar de KAM, no es excluyente para una modificación del informe o la opinión, más bien hace parte del informe estándar no modificado y no incluye asuntos que hayan salido a la luz como resultado de una opinión modificada. Recuerde que las KAM están prohibidas por una renuncia de opinión, pero si son relevantes para formar una opinión calificada o adversa.

La obligación de comunicar un KAM en el informe del auditor es para entidades que cotizan en bolsa, pero pueden presentarse voluntariamente en el informe de auditoría para entidades que no coticen en bolsa, pero si así lo exige la ley o los reglamentos o el auditor decide para una auditoría en particular, entonces se inclúye el KAM en esa auditoría en particular.

 

Anexo para otras informaciones ISA 720 

Es un nuevo requisito en el informe de auditoría y está encaminado a desvelar las responsabilidades del auditor relacionadas con otra información que no sean los estados financieros y el informe del auditor incluido en el informe anual de la empresa. También debe estar incluido un apartado para explicar las responsabilidades de la gerencia y del auditor e informar sobre cualquier incorrección material de la otra información.

 

Sistema de responsabilidades en NIA 700 

De gestión en los estados financieros: Esta sección del informe del auditor explica sus responsabilidades respectivas en la organización. Debe cuidarse de lograr explicar ampliamente su auditoría basada en riesgos, y aclarar el significado y veracidad de los términos técnicos de auditoría.

  • La preparación de los estados financieros y la correspondiente información para el control interno que determinen necesario, con el fin de permitir la preparación de los datos consignados en los estados financieros y que estén libres de errores, ya sean por fraude o error.
  • Supervisión del proceso de información financiera.

Del auditor por los estados financieros NIA 700 : en este espacio, es importante aportar detalles precisos en los que el auditor despliegue un juicio profesional, pero a la vez mantenga el escepticismo profesional durante la planificación y desempeño del proceso de auditoría. Es importante anotar que las responsabilidades del auditor van en vía de la relación entre asuntos específicos que incluyen fraude, control interno, políticas y estimaciones contables, estructura y contenido de los estados financieros y revelaciones, y en algunos la identificación y comunicación de KAM.

 

Nuevo requisito del nombre del socio del encargo ISA 700 

Esta nueva disposición requiere que el nombre del socio del encargo se mencione debajo de la firma del socio del encargo de la compañía auditada. El nombre del socio del encargo se debe incluir dentro del informe del auditor sobre estados financieros de las empresas, salvo que, en algunos casos, se espere razonablemente que la divulgación conlleve una amenaza de seguridad personal significativa. No es aplicable para otras entidades que no coticen en bolsa.

Para sintetizar todo lo que hemos mencionada anteriormente, es muy importante comprender que NIA 700 (revisada): formación de la opinión y emisión del informe de auditoría, es una manera segura de dictaminar correctamente, la realidad de una empresa a través de la opinión de un auditor independiente sobre los estados financieros de una compañía. Para lograr este objetivo, es necesario que el auditor incluya su opinión, libre de cualquier sesgo, y asuma sus responsabilidades propias y de gestión, con las que pueda sustentar con argumentos, los detalles consignados en el documento final. Los conceptos en los que se basan sus opiniones deben estar cimentadas en evidencia de auditoría de calidad y sustentable con requisitos éticos relevantes. Finalmente, tenga en mente que las herramientas de las que dispone deben estar encaminadas a generar este nuevo documento, desde la veracidad y la complejidad de la naturaleza con la que debe comunicar cada detalle en un estado financiero.

¿Quiere conocer más acerca de nuestra herramienta de gestión en la nube de la NIA 700 (revisada): formación de la opinión y emisión del informe de auditoría?

Lo invitamos a visitar auditbrain.com, y conocer allí un completo Software de auditorías financieras en la nube basado NIA´s ofrecido por AuditBrain. Este le otorga entre otros beneficios, la posibilidad de aumentar sus ganancias, simplificar la organización de la información interna evitando que se pierda, gestionar de manera correcta la documentación y revisión de su información de estados financieros y reducción del riesgo de auditoría al estandarizar la metodología.

¡Contáctenos! nuestro equipo de profesionales está dispuesto para atender sus solicitudes y guiarlo en cualquier duda que tenga.